Equipo de Chile Sustentable se reúne con subsecretaria de Hacienda para abordar alcance de Impuesto Verde

    Una ronda de reuniones con distintas autoridades de gobierno para efectos de dar a conocer la implicancia, escenarios y posibles líneas de acción que se pueden desarrollar a través del conocido impuesto verde, realiza el equipo de Chile Sustentable.

    Ya se han llevado a efecto encuentros con el Ministerio de Medio Ambiente, Energía y la última se efectuó con la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza y su jefe de Gabinete, Sergio Henríquez. Es un plan de trabajo de difusión con los ministerios involucrados en la aplicación y seguimiento de este impuesto.

    En la Subsecretaría de Hacienda se presentó el escenario, los problemas, lo que actualmente se están realizando en esta línea y los desafíos que con lleva la aplicación de este gravamen. Se realizó una presentación sobre la cronología de trabajo sobre impuesto verde, y las distorsiones de cómo se aplica este tributo.

    En términos generales, el equipo de Chile Sustentable explicó que Chile requiere resolver las distorsiones en la aplicación del impuesto verde, contenidas en la Ley 20.740 y las Resoluciones Exentas N° 659-2017 y N° 52-2018, de la Comisión Nacional de Energía.

    Entre las reformas al impuesto verde vigente, propuestas por diversas instituciones académicas, gremiales y no gubernamentales de interés público, y con las que Chile Sustentable también coincide se encuentran: 1.1-Considerar el impuesto verde en el despacho económico de la energía; 1.2-Eliminar las compensaciones a las generadoras afectas al impuesto verde; 2-El Monto del Impuesto verde. A corto plazo, también proponemos modificar el valor del impuesto por tonelada emitida.

    Desde la subsecretaria se expresó el interés de conocer más detalles sobre este tema y manifestaron interés de abordar este año.