Resumen de contenidos: La Nueva Constitución es Ecológica y Nos Une

    Resumen de contenidos sobre naturaleza, medioambiente, bienes comunes naturales e institucionalidad para proteger los derechos ambientales y los derechos de la naturaleza.

    El texto de la Nueva Constitución que será plebiscitado el próximo 4 de septiembre de 2022, ubica a Chile en una posición de vanguardia entre los Estados del mundo, al establecer una relación diferente entre las personas, la sociedad y la naturaleza. Dicha relación se ancla en un nuevo paradigma de relación e interdependencia de la sociedad chilena con la naturaleza, alejándose del antropocentrismo utilitarista que ha hegemonizado la concepción persona/planeta y sociedad/naturaleza, con las consecuencias catastróficas en la biodiversidad, los ecosistemas y la crisis climática y ecológica.

    Esta nueva relación, planteada desde los movimientos sociales y territorios, con bases científicas hoy en día inobjetables, determinó un sentido de urgencia climática y ecológica que se incluyó en la Nueva Constitución. El texto instaura a la naturaleza como titular de derechos, y define a Chile como un Estado social, democrático de derecho, y ecológico, sellando conceptual y políticamente una nueva identidad nacional fundada en los valores intrínsecos e irrenunciables de la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.

    Este enfoque sistémico, incluido en el texto constitucional por un sector de los constituyentes, estuvo presente en varias iniciativas populares de ley, y en las presentaciones de la sociedad civil, de pueblos indígenas e instituciones académicas en las audiencias públicas. Pero no estuvo ajeno a las críticas y al desprecio de algunos durante las deliberaciones, incluso por parte de bancadas políticas progresistas en  comisiones, plenarios y negociaciones. No obstante, logró el quórum reglamentario gracias a la composición altamente representativa de una Convención democráticamente electa, y con alta participación de movimientos sociales y escaños reservados.

    El texto constitucional contiene 388 artículos, y casi un cuarto de ellos hace referencia a principios, deberes, derechos e instituciones para la protección de la naturaleza y del medio ambiente. La mayor parte se concentra en el capítulo II sobre Derechos Fundamentales y Garantías, y en el capítulo III sobre Naturaleza y Medio Ambiente.

    Con el objeto de facilitar el estudio de las organizaciones ciudadanas sobre el contenido ecológico y ambiental de la Nueva Constitución, este documento ofrece una síntesis y comentarios a los artículos de relevancia ambiental incluidos en el texto constitucional y reproduce el texto de los artículos seleccionados, los cuales presentamos a continuación.

    LA NUEVA CONSTITUCION ES ECOLOGICA Y NOS UNE. 12-07-2022_compressed