Los desafíos para implementar el primer gobierno ecológico de Chile

    Tenemos que avanzar en un desarrollo del Siglo 21. El cuidado de la naturaleza no es una traba para el desarrollo, sino que una condición para el desarrollo. Por eso impulsamos una Transición Socioecológica Justa, concepto que significa que Chile tiene que recorrer un camino para transformarse. Pasar de una situación de degradación ambiental, de crisis climática y de destrucción de biodiversidad -con afectación a la población-, hacia un modelo en que le demos un mayor bienestar a las chilenas y chilenos garantizándoles un acceso a un medioambiente saludable», indicó la titular del Medio Ambiente.

    En el último tiempo, en materia ambiental, se han sucedido múltiples eventos de gran relevancia para nuestro país, como, por ejemplo, la promulgación Ley Marco de Cambio Climático, la ratificación del Acuerdo de Escazú, el cierre definitivo de la Fundición Codelco Ventanas o la propuesta de nueva Constitución, que está por votarse el próximo 4 de septiembre y que establece, en su primer artículo, que Chile será un Estado ecológico, entre otras normas y artículos.

    Estos nuevos cambios parecen ir en la línea de un país cada vez más comprometido con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, sin embargo, sus implementaciones requieren no solo de una transformación del sistema económico y legislativo, sino también cultural, por lo que debe entenderse como un proceso gradual que conlleva diferentes repercusiones.

    Con el fin de reflexionar sobre la situación actual de estos desafíos, y cómo este nuevo gobierno los enfrentará, Codexverde conversó con la ministra del Ministerio del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

    A más de cuatro meses de asumir como ministra, ¿qué ha sido lo más complejo de ejercer este cargo, considerando que usted viene de un mundo ajeno a la política?

    Ser ministra ha sido un gran desafío. Me siento emocionada por ser parte de un proceso histórico. El compromiso del Presidente Boric es que este sea el primer gobierno ecológico de Chile y nuestra labor desde el Ministerio del Medio Ambiente es darle contenido a ese compromiso. Eso significa transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo que ponga en el centro el cuidado de las personas y del medio ambiente; es decir, que lo ecológico se vuelva una brújula para cuando se tomen las decisiones sobre el futuro del país.

    Para leer nota completa haga clic aquí 

     

    Fuente: www.codexverde